viernes, 22 de agosto de 2008

ALTURA DE INSTALACION DE UN TOMA CORRIENTE




En el caso de los tomacorrientes, estos se deben de colocar a una altura de 50 cms. sobre el nivel de piso. Habrán casos en los cuales un tomacorriente puede quedar a una altura superior o bien, podría ser necesario que quedaran al nivel del piso exactamente.


ALTURA DE UN INTERRUPTOR

En la imagen puedes ver que un interruptor se debe de colocar a 1.20 metros del nivel de piso. También se indica la distancia que debe de existir desde la puerta hasta el interruptor, que es entre 20 y 30 cms

Los cuadros de distribución y los tableros de distribución deben ser instalados en lugares adecuados, así:
· Los espacios asignados deben ser dedicados exclusivamente para ellos.· No deben existir tuberías, ductos o equipos ajenos a la instalación eléctrica, excepto los rociadores contra incendio y los equipos de control que deben estar adyacentes.
El espacio de acceso y de trabajo debe permitir el funcionamiento y el mantenimiento fácil y seguro
La altura mínima del espacio de trabajo hacia el techo debe ser mayor que la altura del equipo, sin bajar de 1,90 m. La altura del espacio de trabajo dedicado para equipos debe ser el comprendido entre el piso y una altura de 7,6 m, o hasta el techo estructural si es menor su altura. Los cielos colgantes no se consideran techos estructurales

Codificación de los conductores

La norma NTC 2050 indica que cuando los conductores van aislados en canalizaciones ,los calibres igualas o mayores a 8 AWG deben ser cableados ( conductores compuestos de varios hilos ). De lo anterior se concluye
Que para una instalacion electrica se utilizaran conductores de cobre, para el caso monobásico bifilar ( 2 conductores ) el portador de corriente son la fase el cual se debera cablear en color negro y el conductor puesto a tierra (neutro ) se debera cablear en color blanco.

iluminacion en baños
El baño principal de una residencia cumple variadas funciones. No solamente es el lugar donde la gente de la casa se higieniza, sino que es también el sitio donde el hombre se afeita y la mujer se maquilla y también se depila. Esta variedad de tareas implica que se deberá pensar en más de un sistema de iluminación. Sin duda habrá que contar con una iluminación general, como en la mayoría de los casos uniforme y difusa.Para esa función 100 lux serán suficientes y podrán estar provista por 1 o 2 plafonds o spots herméticos con lámparas incandescentes


















8 comentarios:

Unknown dijo...

con respecto al la altura de instalacion de un tomacorriente y un interruptor de donde sacastes esa referencia.

Gracias
willians
lima-peru

Claudio DG dijo...

Hola William, muy bueno la explicacion, esto esto esta dentro de la norma argentina?

Saludos y gracias!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Wiliam me sirvió la explicación gracias sólo quisiera saber una cosa mas si tuvieras la altura de instalación de un timbre sería de mucha ayuda gracias de antemano.

Unknown dijo...

Hola Wiliam me sirvió la explicación gracias sólo quisiera saber una cosa mas si tuvieras la altura de instalación de un timbre sería de mucha ayuda gracias de antemano.

Unknown dijo...

saludos william con respecto al la altura de instalacion de un tomacorriente y un interruptor en que norma te basaste? alguna internacional? de ser asi podrias facilitarme el nombre.

Alejandro Percol dijo...

Buenas
Un gran favor, de que norma técnica peruana sacaste esa información.
Muchas gracias de antemano

Atte.

Richard Echevarría Silva